domingo, enero 01, 2012

Pasiones

Como sabrán, una de mis más grandes pasiones es la fotografía, medio de expresión con el que puedo mostrarles aquello que veo y sobre todo que siento. Entender la fotografía como un acto simbólico es imprescindible, ya que la realidad se contempla desde un punto de vista específico que transmite entendimiento y reciprocidad.

Uno de mis fotógrafos favoritos es el maestro Nacho López, de quien acabo de leer las siguientes líneas y me parecen idóneas para transmitirlas y comenzar el año 2012 con este pensamiento de increíble lucidez y sublime enseñanza:


"La fotografía halla su mejor ejercicio en las lides del periodismo. Es aquí donde el fotógrafo se pone en contacto con el devenir humano, con el drama de los desamparados, con el gesto altanero de los plutócratas, con la pose de funcionarios que besan niños y acarician perros mientras asesinan a hombres y mujeres. En fracción de segundo, el fotógrafo capta una realidad aparentemente caótica y ordena su visión para conformar un retrato de su época.

Muchos fotógrafos, siguiendo una tendencia que se ha puesto de moda, retratan a los humildes en forma superficial y degradante, ignorando el trasfondo social. Con ello le hacen el juego a los poderosos que insisten en presentarnos como países somnolientos pero paradisíacos, aculturizándonos a través de sus medios publicitarios. Estos fotógrafos turistas retratan al zoológico humano sin considerarse como parte integrante del mismo zoológico. Y cuando muestran sus fotos llanas de "colorido local" y pintoresquismo folclórico, el comentario es inmediato: ¡Qué bonito! ¡Qué interesante"


Gran reflexión de la fotografía su la injerencia en el ámbito social :)

No hay comentarios.: