La semana pasada se presentó la campaña de las Naciones Unidas "Declárate, yo me declaro" en el Teatro de la Ciudad, he aquí mis impresiones:
La campaña es concebida desde el argumento de que las y los defensor@s de Derechos Humanos también deben ser defendidos, principalmente en nuestro país, debido a la impunidad con que la mayoría de las autoridades ejercer un poder ultrajante sobre las víctimas.
Para tal efecto, distintas organizaciones de Derechos Humanos, así como la ONU y una que otra personalidad del mundo artístico y de los medios de comunicación se congregaron para participar en esta iniciativa,que sí, tiene toda la razón de ser ya que en últimas fechas los asesinatos a defensores se han incrementado y los únicos que se atreven a denunciar estos actos, darles seguimiento y hasta impartir justicia son los familiares, ni siquiera las autoridades se han hecho responsables.
Hasta este punto me parece una propuesta fundamental, para el conocimiento y sobre todo reconocimiento de los delitos contra todas las personas que día a día luchan por los derechos de comunidades enteras, este paso es de reconocerse, ya que parece que antes nadie se había preocupado por la seguridad y condiciones de l@s que nos defienden. Como ejemplo claro y por demás conocido, está la periodista y activista Lydia Cacho, quien se ha arriesgado al grado de disfrazarse para introducirse en ruta de la trata de personas y que a últimas fechas ha recibido constantes amenazas de muerte.
De hecho, la participación de Lydia en la presentación de la campaña me pareció sin duda la más consciente de la situación, ya que por obvias razones (para mayores referencias leer cualquiera de sus libros) lo ha vivido en carne propia. Ella le otorgó reconocimiento a l@s activistas presentes en el evento y que se encontraban como público, fue la única que hizo una mención más cercana a la realidad social del día a día de las y los defensores de Derechos Humanos.
Otra mención especial, para la participación del periodista Javier Solórzano, quien se expresó a favor de la libertad de expresión y contra los asesinatos a periodistas en nuestro país. Este México donde ejercer el periodismo se ha vuelto una de las profesiones más peligrosas al mermar la ética profesional, ¿es más difícil informar con veracidad o conservar la vida misma?
También estuvo Cecilia Suárez, quien dijo el mismo discurso de siempre, que estamos mal y es necesario mejorar, sí, lo dijo bonito, lo que me gustó de su participación fue asumir su responsabilidad social al ser una persona pública que como líder de opinión tiene la responsabilidad de actuar en beneficio de su comunidad. Bueno, no lo dijo así, pero fue el punto. Otro personaje del mundo artístico en darnos su mensaje fue el célebre Saúl Hernández, líder de la resucitada banda Caifanes, quien me parece tiene cosas buenas que decir, pero su "mitificación" le resta credibilidad, muchos de los presentes sólo fueron al evento como fans a gritarle "SAÚL TE AMO" pero creo que ni se enteraron de qué fue el evento.
Y es que sí había muchos defensores de Derechos Humanos entre los asistentes, es más, la invitada especial fue la Alta Comisionada de las Naciones Unidas: Navy Pillay, quien se echó un discurso más o menos corto porque tenía que irse pronto y al final sólo reafirmó que ella llevaría el mensaje de la campaña por todos los lugares que recorriera y reafirmando entre risas que ella ya se había declarado.
En fin, que en realidad el motivo más importante de la tarde fue el VIDEO, cada uno de los participantes enfatizó que era prioritario que éste se propagara por redes sociales para que al ser visto por una gran cantidad de personas ayudara a la defensa de nuestr@s defensores. Sin duda, es una hermosa representación gráfica que nos habla del "deber ser" de las y los mexicanos, pero que a mi parecer está falto de información precisa, para empezar, ¿Qué son los derechos humanos? ¿Cuáles son? ¿Qué características tienen? y ¿Por qué son tan importantes?
Es un tema complicado, sí, todos sabemos que tenemos derechos y hasta sabemos cuáles son, los aprendemos pero no los aprehendemos, sólo los mencionamos por repetición, por seguridad, pero raras veces nos hacemos conscientes de su significado y valor social y esto lo sé porque todos sabemos que las condiciones en nuestro país no son las más optimas ni las más dignas. Esto me lleva a tratar más los temas de derechos humanos en próximos post, las opiniones nunca están de más.
Volviendo al evento de "yo me declaro" sólo me resta mi conclusión final: al levantarme de la butaca sentí que me quedaba con un vacío que pronto se cubrió cuando un@s compañer@s organizaron la porra de la UNAM, eso es lo que me faltaba, verdadera fuerza y responsabilidad, sentí que el evento fue muy institucional, muy bonito, más o menos logrado en su realización logística, muy "para los medios", para de un día y ¿después qué?
¿Yo me declaro?
Sí, YO ME DECLARO!
Me declaro a favor de la defensa de las y los defensores de derechos humanos, pero también me declaro a seguir en la batalla por el reconocimiento de los derechos de todas y todos, por el bienestar social que surja a partir de la conciencia individual, yo me declaro!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario