jueves, febrero 11, 2010

Historia de una imagen

Holaaa!! He vuelto =D

Les platico que mi vida anda muy bien en general, tal vez por eso ya ni he escrito, jeje...

Pero aquí les traigo un dato que me encantó, lo leí el otro día y enseguida pensé en compartirlo con ustedes, se trata de la materia prima de la fotografía (y tal vez también de la vida, pero eso lo explico en el siguiente post), sí claro, se trata de la LUZ!

Y cómo en función de ésta se crea nuestra realidad... ¿o no? Por eso dicen que "hasta no ver, no creer" y a veces resulta tan obvio que nunca nos preguntamos si lo que vemos es en verdad real o no... ¿para qué?
Si algo está (y la prueba contundente es que lo estoy viendo) es porque "es"... ¿o no? 

Bueno, mis reflexiones son la consecuencia de leer a Heidegger y su "ser" (los seres, lo que hay) diferenciado del "Ser" (el hecho de existir), así como la "nada" o el "estar ahí"... bueno, bueno... ya mucho rollo y confusión, al final puedo coincidir en que nosotros nos concebimos en función de nuestra "cultura" o sea, bajo un contexto determinado por las circunstancias de nuestro entorno.

Y siendo así... conocemos nuestro entorno porque podemos verlo e interactuar en él, pero por el texto que les comparto adelante debemos también hacer consciente de que lo que "vemos" es sólo una interpretación de nuestro alrededor y no podemos determinar que eso sea lo que parece que es. 

Entonces, si somos producto de algo que no sabemos si es real... ¿nosotros lo somos? ¿o qué somos? jajajajaja... y no, no consumo drogas, aquí les dejo el texto...

"Todos los puntos de la superficie de un objeto iluminado reenvían rayos de luz en todas las direcciones. Cuando observamos dicho objeto, nuestro ojo capta una parte de estos rayos luminosos que van a parar a una especie de pantalla de cine en miniatura, la retina, que muestra la imagen reconstruida a partir de los rayos luminosos captados. De hecho, esta membrana está formada por una yuxtaposición de receptores sensoriales que, excitados por la luz, envían una señal al cerebro, donde se procesa la información luminosa. La imagen es analizada por áreas especializadas del cerebro, el cual "traduce" la realidad: lo que nosotros percibimos no es, de hecho, la estricta realidad, sino una interpretación, por parte del cerebro, de dicha realidad."
Tomado de: Fenómenos naturales. Colección Larousse. El mundo contemporáneo. 2003. Pág. 84

¿Qué es real?

No hay comentarios.: