domingo, diciembre 21, 2008

La felicidad me está enseñando que hoy no soy feliz...

Sí, el título es una canción de Bushido llamada "La felicidad", pero qué pasa si...



AL MISMO TIEMPO...


LA PUBLICIDAD ME ESTÁ DICIENDO QUE HOY SOY MUY FELIZ!!!



Sobre todo en estas épocas de Navidad, sinónimo de AMOR, PAZ, BONDAD y sobre todo de COMPRAR!!!!!! SIIIII!!!!


El consumo es el pan de cada día en la sociedad capitalista, pero sobre todo en esta época del año, donde afortunadamente la mayoría de la población recibe el tan esperado AGUINALDO y el otro tanto que no lo recibe le va muchísimo en sus comercios, negocios, empresas, etcétera, en general es una buena época para todos (con sus claras excepciones).


Sí, TODOS SON FELICES!!!


A pesar de las desgracias que día con día se dan en el país, en el mundo entero y es más, a la vuelta de la esquina... pero eso no importa... en los medios se muestran una infinidad de descuentos en las tiendas, marcas rebajadas, ofertas de temporada. Sobre todo en la televisión vemos grandes sonrisas de todos aquellos personajes que salen encantados de las tiendas con sus bolsas repletas de felicidad, digo, de productos.


La gente por lo general, aprovecha estas épocas para estrenar, ropa, celulares, electrodomésticos, autos, o ese aparatito que promete adelgazar sin ningún esfuerzo, lo qué sea, el producto es lo de menos, lo importante es que se está "estrenando", sea algo útil, bonito, sensacional, o súper necesario (según la percepción del consumidor, porque definitivamente no es algo ndispensable para sobrevivir)


Ese nuevo "jueguetito" se vuelve el centro de atención, hay que probarlo, estrenarlo como debe de ser, no siempres se tienen ese tipo de oportunidades, en ese momento nada importa, ya después uno se acuerda de que tendrán que estar pagando durante 18 mensualidades más intereses ese capricho que parecía tan perfecto, pero después pierde su encanto y se vuelve una pesadilla de deudas por doquier.


Pero eso nunca pasa en navidad, en esta época todo se ve muy bonito, neta, aunque uno no quiera se emociona con los regalitos navideños... uno se da gustos que no suelen obtenerse durante todo el año, sino únicamente en estos momentos de "mágica felicidad" a nadie le importa endeudarse y es más, lo hace con gustazo, jeje... Hemos llegado al CONSUMISMO... al fin del ciclo de producción en su máxima expresión, potenciado a la punta de la pirámide de las necesidades... esas que no nos sirven de nada pero cómo nos satisfacen en el ego.


Un estatus, un reconocimiento, ¿la adquisición de bienes es lo único que nos hace ser importantes? Parece que en estos TIEMPOS DE PENA Y OLVIDO es cierto! Sólo a través del consumo podemos ser felices! Hemos olvidado lo que cada año se repite constantemente como una letanía inagotable "LA NAVIDAD NO SON LOS REGALOS, ES REUNIRSE CON LA FAMILIA Y PASAR UNA NOCHE AGRADABLE CON TUS SERES QUERIDOS" expresión repetida en todas partes y en múltiples versiones... pero al final siempre es lo mismo... Disfruta de lo que tienes y despreocúpate de lo material, que eso no es lo importante.


¿Pero en verdad lo material no es lo importante?


Eso parece porque los que estaban enojados se perdonan, los que son egoistas hacen cosas por los demás... ¿será cierto o es que son hipócritas? Se dejan llevar por el espíritu que se contagia durante UN DIA de 365... ¿Qué nos pasa? Los demás días nadie existe, sólo YO, no doy regalos, no doy abrazos, todo es mío, todo es para mí... La felicidad está en comprar, no en navidad.


La verdad es que a pesar de que todo el mundo se esfuerza por LA BUENA ONDA DE LA NAVIDAD y tratan de hacer cosas con el espíritu navideño de bondad y alegría, todo está OPACADO por las grandes ventas navideñas, las grandes acciones se demuestran en los grandes regalos, en las MEJORES MARCAS, en los mejor empaquetados, en los más caros...


Así ¿Quién no va a ser feliz en navidad?


¿Qué es la navidad?

UNA GRAN OFERTA, UNA GRAN TEMPORADA DE PRECIOS Y COMPRAS, DE REGALOS VISTOS COMO AFECTO NO COMO MERCANCÍA... ESE ES EL VERDADERO VALOR DE LA NAVIDAD EN EL CAPIALISMO, EL CONSUMISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.



¿TÚ ERES FELIZ?

No hay comentarios.: