La artista equilibrista está de luto, pero al mismo tiempo su biporalidad le permite una desenfrenada excitación...
Por un lado, lo triste, melancólico y debo decir que hasta un tanto deprimente fue enterarme de la noticia de que había muerto Albert Hoffman, químico suizo descubridor de la droga sintética LSD, y bueno seguramente me preguntarán por qué tanto alboroto por una sustancia tan dañina para la salud, y bueno, tal vez no lo preguntaron, jaja, pero de todas formas aquí va mi respuesta...
Resulta que hace algunos años, en mi primer semestre de la universidad tuve que hacer un trabajo referente a la cultura griega, y no sé por qué el profesor me recomendó hacerlo de los Misterios de Eleusis, pero fue lo más atinado que pude haberme recomendando, ya que después de mucho investigar y leer algunos libros, me enteré de que los dichosos misterios habían sido ritos en donde los habitantes del lugar (Eleusis) realizaban una procesión que culminaba con una celebración secreta, en donde se les revelaban los secretos más sagrados de la existencia humana, era un despertar, un renacer a una vida plena y bendecida por los dioses.
Entrando más en contacto con el tema, encontré que Hoffman, junto con otros investigadores habían estado estudiando estos misterios, particularmente desde el lado científico, y no tanto mítico del asunto, más bien ellos se habían enfocado en descubrir cuál era la sustancia que les permitía a los iniciados en el rito tener contacto con la divinidad... y así fue, como después de algún tiempo descubrió una estrecha relación entre los brebajes que se consumían y un hongo en los cornezuelos del trigo.
Tiempo después, a partir de sus investigaciones en estas sustancias tuve contacto directo con ellas y entró en un "viaje" sumamente psicodélico, superando las barreras de lo real y lo ficticio, percibiendo como nunca antes en su vida... fue una experiencia superior, un momento de divinidad, tal y como sucedía con los habitantes de Eleusis...
Fue así como descubrió el LSD.
Su interés por los alucinógenos estaba directamente influenciado por el conocimiento que él y su esposa tenían de los hongos, así fue que atraídos por las noticias del nuevo continente y sus maravillas, llegaron a Huautla y compartieron las visiones de María Sabina al presenciar una sesión chamánica consumiendo a los niñitos santos... hongos alucinógenos.
En este punto si le reprocharía un gran error a Hoffman y sus compañeros, dar a conocer los hongos de México hizo que muchos extranjeros tuvieran la curiosidad y llegaran en bandadas hippies y alternativas para perderse en estado psicotrópicos, aun sin respetar los rituales chamanicos necesarios para invocar a los dioses prehispánicos. Simplemente se perdió la magia.
Y bueno, ya para finalizar este punto, sólo les dejaré una pregunta al aire
¿Cuántas obras geniales en el arte (música, pintura, literatura, ideologías, etc.) se crearon bajo pensadores influidos por sustancias alucinógenas, principalmente el LSD?????
Parece que a pesar de todo, le debemos a Hoffman abrir una brecha de introspección por parte de toda una generación, a la cual le siguen otras, el problema entonces es la decisión de cada persona... si recurrir a los alucinogenos para explotar su capacidad creativa y de autoconocimiento o perderse en un mundo alterno al propio por temor de vivir su propia vida.
Eso fue la muerte, el lado de la vida lo resumiré en una simple frase que el día de hoy alegró mi existencia y permitió no hacerme decaer por las abejas zumbantes de mi cabeza, además de la consternación creciente por haber terminado de leer la última entrega de Harry Potter, me altera saber que se terminó toda la historia... jeje... bueno, aquí la frase feliz del día de hoy:
ENRIQUE BUNBURY SACARÁ SU PRÓXIMA PRODUCCIÓN EN SOLITARIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esperen la próxima entrada bloguera de una artista equilibrista, pekadora profesional...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario